miércoles, 27 de junio de 2007

Medios de comunicación en Venezuela

Leyendo una investigación que publicó Eleazar Diaz Rangel en el diario Últimas Noticias encontré esta distribución de la propiedad de medios de comunicación en Venezuela entre el año 2000 y el año 2006 que desmiente largamente el principal argumento sobre la libertad de expresión que ha movilizado algunos grupos de personas y estudiantes para protestar.

La realidad es que entre esos dos años la cantidad de medios de comunicación en manos privadas se incrementó de 555 a 631 (un 13,7%) y su participación en la torta total en cuanto a cantidad se redujo de 93% a un 71% para dar paso a los medios comunitarios cuyo manejo pertenece a comunidades organizadas, no privadas ni del estado. Como se ve, los medios del estado subieron de 42 a 53 (26,2%) pero su participación en la torta pasó de 7% a 6% manteniendo su participación notablemente más reducida que la privada y la comunitaria.

Para completar el análisis falta comentar que a nivel de lo que es el "dominio" de la transmisión, del rating, en donde las emisoras en manos privadas se mantienen cómodamente por encima del 90% y por otra parte existe el predominio en la prensa escrita en manos privadas muy por encima de la prensa oficial o comunitaria.

martes, 26 de junio de 2007

Chavismo, oposición: la violencia y sus orígenes.

En este post de Kira más allá del tema de los estudiantes tenemos una discusión sobre el origen de la violencia y sus replicas a lo largo de los últimos años y hasta la actualidad. A continuación coloco mi comentario más reciente al respecto.

"No, no intento disculpar al chavismo. Agresión es agresión y su raíz parte de los prejuicios, de los miedos y de la intolerancia.

La repartición de armas no es exclusivo del chavismo como dices. Es bueno recordar a Pérez Recao y a las milicias armadas hasta los dientes que acompañaron a Carmona Estanga y a sus partidarios durante el golpe de estado del año 2002.

La exacerbación de la agresividad por desprecio de clases tampoco ha sido azuzada solamente gracias al gobierno y sus manipulaciones. Los medios de comunicación han sido, son y seguirán siendo los grandes protagonistas de la manipulación de las masas y de la producción de reacciones acondicionadas y matrices de opiniones convenientes sólo para ellos. No se puede tapar el sol con un dedo. Ellos, los medios, tienen un poder tremendo y atacaron los miedos de la gente común y su natural división de clases para procurar escenarios adecuados para derrocar un gobierno que no les conviene a sus intereses comerciales.

Por otra parte utilicé mal la palabra supuesta. No son supuestas nada. Son reales esas agresiones que ha protagonizado el chavismo a través de un grupo de sus seguidores que son extremistas y violentos irremediables. Mi intención en el párrafo era referirme a “suponer” que esté bien responder con violencia a la violencia.

Este gobierno no tuvo un origen violento. Su existencia se debe a una elección totalmente democrática que se hizo en Venezuela en el año 1998 y en donde ganó Chávez. No veo la violencia allí por ninguna parte.

Los hechos de las intentonas golpistas fueron pagados con cárcel por Chávez y por su grupo de oficiales quienes dieron la cara, como muy pocos hacen, por su rebelión. Le ley prevé esos mecanismos para penalizar crímenes o faltas…o es que en este caso la ley no fue suficiente. Eso es como peligroso pensarlo.

Yo estaba aquí en el año 1992 y no recuerdo esos F-16 lanzando bombas sobre ciudadanos indefensos. Cuando mucho unos Broncos lanzando algunos cohetes a objetivos militares. Si los F-16 hubieran lanzado bombas sobre objetivos civiles se hubiera producido una verdadera tragedia con muchos muertos. Eso no pasó.

Si hubo muertos por causa de los francotiradores que “misteriosamente” desaparecieron bajo el gobierno de Carmona Estanga. Otro de los objetivos de ese día fue el ataque a la Embajada de Cuba utilizando personas hiper violentas de la oposición quienes estaban dispuestos a matar y destruir el recinto con todo y los hombres, mujeres y niños que habían adentro. Vergonzoso en verdad.

La violencia es violencia. Y la que han protagonizado los extremistas de la oposición es tan terrible y dañina como la que han protagonizado los extremistas del chavismo. No se debe olvidar el acto más dañino cuya cantidad de bajas no se ha podido calcular que protagonizó la oposición a través del paro empresarial del año 2002-2003.

Como te digo los extremistas de lado y lado son una vergüenza para sus tendencias. Así como tu aseguras que los chavistas están dispuestos a matar por su revolución recuerdo a un grupo de gerentes de la empresa privada donde yo trabajaba que me preguntaron un día si ya tenía lista mi pistola. “¿para que?”, pregunté, “para ir a matar chavistas” me respondieron. Seguramente sus armas siguen aceitadas y dispuestas.

No soy chavista. No me inscribo dentro de tendencias únicas y mucho menos políticas. No lo hice antes del año 98 y no lo haré después de ese año. Pero tampoco soy anti chavista, pues igualmente apunta a una tendencia única y contiene vergonzosos elementos de discriminación y alienación que he podido verificar año tras año investigando medios, declaraciones y propuestas.
Los partidos políticos de oposición efectivamente están debilitados y poseen un bajísimo grado de credibilidad. Es por ello que la fuerza poderosísima que se ha erguido en oposición política al gobierno es la de los Medios de Comunicación. Estas empresas superpoderosas han tenido el manejo de las grandes campañas de desinformación y manipulación mediática sobre todo en los últimos años y representan una fuerza sumamente peligrosa de desestabilización y manipulación por cuanto sus intereses reales no son el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente sino el dinero, la ganancia y el poder. Otro hecho que no podemos negar.

Lo importante para oponerse al socialismo es primero que nada entenderlo para así poder identificar punto a punto cuales son sus cosas malas para entonces proceder a combatirlo desde el terreno de las ideas y las argumentaciones realistas y válidas. Eso no lo he visto en las campañas de oposición. Sólo he visto la invención de fantasmas y de cocos cuyo objetivo es remover los mayores miedos de la gente para que reaccionen. Es decir, convencen a las personas de que el socialismo es malo porque sí y punto. Explíquennos por que lo es.

Lo del partido único tiene su explicación: evitar las batallas por parcelitas de poder que tenían los partidos que apoyaban a Chávez (PPT, PCV, MVR, etc.) para entonces convertirse en un solo grupo de personas con la misma tendencia que no deberían disputarse cargos basándose en los votos obtenidos por su partido. Personalmente dudo que eso funcione (aunque me gustaría equivocarme), pues este tipo de solución se pervierte rápidamente por los deseos de protagonismo y de mando que tienen los políticos y por los deseos de ser “más chavistas que Chávez” que tienen mucho de los que militan en ese escenario. Se caerá por su propio peso y representa algo a lo cual si vale la pena oponerse en forma seria y constructiva. Recuerda que las reparticiones de cargos y de prebendas a los militantes la hacían también con toda su cara dura los adecos y los copeyanos o sea que, cosa nueva no es. Y en aquel entonces no se armaban alharacas en las primeras páginas de la prensa sobre apartheids políticos u otras especies"

martes, 19 de junio de 2007

Continuando con los estudiantes: reconocer errores para aprender

Continuando con el tema y tomando una vez más como partida otro post interesante de Kira la verdad es que luego de su retirada de la Asamblea Nacional de los principales representantes de estos grupos de estudiantes negándose a utilizar unos micrófonos abiertos sin interrupciones y transmitiendo en cadena nacional de radio y televisión a nivel nacional y seguramente retransmitido simultáneamente a nivel internacional, quedaron muchas dudas sobre la capacidad argumentativa y discursiva de estos grupos estudiantiles quienes antes que estar en un verdadero movimiento lo que han hecho es reaccionar con más o menos alguna coordinación ante lo que consideraron erróneamente el cierre de un canal de Televisión.

Sus protestas iniciales llamando a renovarle otra vez la concesión a RCTV pasaron luego a ser unas protestas por la libertad de expresión (no de información ni de empresa), luego simplemente reclamaron por la libertad en forma genérica, luego reclamaron el derecho a protestar tras protestar un montón de veces incluso en forma violenta en algunas ocasiones sin recibir ni la octava parte de la represión que los movimientos estudiantiles recibían antaño y necesitando ser controlados o dispersados sólo cuando se ponían violentos o cuando impedían el libre tránsito de las demás personas. Finalmente la protesta era por los derechos civiles (¿?) y ahora es por la autonomía universitaria (otro concepto ambiguo). Esto se llama falta de coherencia, falta de mensaje. El cambio constante de la razón de la protesta (síntoma que estuvo muy presente en antiguas protestas de la oposición político-mediática de este país) obedece a técnicas de mercadeo de reposicionamiento buscando objetivos tácticos para la activación de agendas ocultas por parte de hábiles manipuladores de los medios y de algunos grupos políticos. El conseguir una buena foto, un buen video, un efecto hollywoodense en las escenas de calle, está bien lejos como objetivo de algunas de los argumentos con mayor esencia y significado que han asomado tímidamente algunos de estos estudiantes opuestos a la no renovación de RCTV.

El negarse a utilizar su derecho de palabra en la Asamblea Nacional fue un error táctico y político y tienen que reconocerlo para aprender de él los verdaderos estudiantes con argumentos y con conciencia que desean organizarse para contribuir con el mejoramiento de la sociedad. El permitir que su protesta se les desnaturalizara ensuciándola con el nombre de una persona acusada por la justicia venezolana (Nixon Moreno) o con los constantes cambios de razón de protesta es también un error táctico y político. De esto también deben aprender si es su deseo ensamblar un verdadero movimiento estudiantil en algún momento que se diferencie en verdad de las tradicionales prácticas de los partidos políticos y de los poderes mediáticos en nuestro país. Y lo más importante, cualquier estudiante serio, consciente, con ideas, con propuestas, que hay muchísimos por allí de ambos bandos, deben plantearse siempre objetivos claros, reivindicaciones justas, planteamientos congruentes, antes de emprender un ciclo de protestas, movilizaciones y declaraciones. Si no lo hacen entonces, sea cual sea la legitimidad de su protesta, estará condenada al fracaso.

Problemas de argumentación:

En estos días viendo uno de los muchos programas de TV en donde han debatido abiertamente y sin menoscabo de su tranquilidad personal en la calle estudiantes de distintas tendencias políticas. Escuché un reclamo y una respuesta al mismo que demostraron un problema de argumentación con el cual deben tener cuidado los muchachos y deslastrarse de viejas premisas.

Una muchacha del grupo de los llamados bolivarianos reclamó diciendo “que le entristecía ver el uso de nuestra bandera nacional al revés” cuando desde el colegio se nos ha enseñado a respetar y a honrar nuestros símbolos patrios.

Yo hubiera esperado que el muchacho del grupo de los llamados oposición reconociera que esa es una práctica alejada de la esencia del venezolano y que no la compartía e iban a hacer el llamado a no hacerlo más. Pero no.

El muchacho explicó que bueno que a él le daba más tristeza ver la imagen de Bolívar circulando por las calles del sambódromo en Rio de Janeiro considerando eso un verdadero irrespeto (!!!).

Me hubiera gustado decirle al muchacho en primer lugar que quienes utilizaron la imagen de Bolívar eran brasileños, no venezolanos, mientras que el volteo de la bandera fue y sigue siendo hecho por venezolanos. Primer error de su respuesta.

En segundo lugar, si no comprendes el significado de un evento, mejor no digas nada al respecto hasta que te prepares bien sobre el mismo. La celebración del carnaval de Río en Brasil tiene una significación más profunda e importante que las nalgas y senos al aire que acostumbran a mostrar los medios comerciales tradicionales y que han sembrado una pacatería hipócrita y ridícula en la mayoría de las personas al respecto.

Las escuelas de samba son instituciones pertenecientes a las favelas (los barrios pobres) de Río y otras ciudades. En donde existe toda una industria comunitaria en donde participan cientos de personas de estas barriadas para contribuir con la elaboración de todo lo necesario para el desfile de su carroza representativa en el sambódromo. Elaboración de vestuario, fantasías, compra de insumos, logística, comida y bebida para participantes, relaciones públicas con medios, con turistas y con visitantes, atención médica, publicidad, selección de músicos, artistas y bailarines, composición y selección de la temática del desfile, composición y selección del samba enredo emblema para cada año y selección (dentro de la temática) del personaje al cual rendirle honores y representar en forma más destacada durante el desfile de cada escuela. La significación social y económica de todas estas actividades vinculadas profundamente al pulso y a la vida de las favelas es algo que no se puede tomar con la ligereza de un extranjero ignorante. Mucho menos para debatir políticamente al respecto.

La escuela de samba de Vila Isabel, ganadora del año 2006, escogió como temática la integración latinoamericana, bandera orgullo de cualquiera de los que vivimos y padecemos en estas tierras y cuyo máximo representante en la historia universal y en los corazones de quienes amamos la libertad es Simón Bolívar.

La aparición de su imagen en este evento represente el más grande honor que estas gigantes organizaciones sociales culturales de gente humilde pueden rendir a cualquier personaje.

miércoles, 13 de junio de 2007

Los estudiantes, sus movimientos y la realidad

Respondiendo a este nuevo post muy bueno de Kira en su blog sobre el tema de los estudiantes y la situación en Venezuela. En general tiene puntos muy objetivos y se acerca mucho a una reflexión que es fundamental “Dejar de quejarnos y reclamar y comenzar a proponer y a actuar” en un entorno que sea siempre pacífico, constructivo, realista y positivo. Dejando de creer en soluciones mágicas, la bala certera de un francotirador o milagros divinos.

Las respuestas se construyen desde el diálogo respetuoso y con la firmeza de un trabajo consensuado, serio, coordinado y con mentalidad de nación y no de élites o grupitos.

Como bien dice ella “Discutir si hubo fraude o no en el revocatorio o en las pasadas elecciones no tiene mucho sentido”. No lo tiene porque se demostró que lo del “supuesto fraude” no fue sino un engaño sembrado en las mentes de quienes se oponen al chavismo para suavizarles la realidad del triunfo legítimo de esta propuesta política con una mayoría innegable entre la población votante fácilmente extrapolable a la población que no vota o que no votó.

De los enunciados “partido único, pensamiento único, “estás conmigo o eres de oposición”, obediencia irrestricta al líder, desprenderse de bienes que “sobren” y socialismo o muerte”. El partido es unido no único y se refiere a la opción de un solo partido para que las rebatiñas por el poder no se basen en el porcentaje obtenido por partidos en el tarjetón. No conozco lo del “pensamiento único” salvo como argumento que usa la oposición. El maniqueísmo no es exclusivo del chavismo también pertenece de sobra a la tendencia de oposición y su máximo exponente en el mundo es el gobierno de USA en su guerra galáctica contra el terrorismo.

No existe como tal aún un “movimiento estudiantil” con todo lo que esto representa. Lo que hubo fueron reacciones y movilizaciones, unas espontáneas y otras inteligentemente preparadas para producir imágenes y mensajes en algunos medios nacionales pero sobre todo en los internacionales. Esto fácilmente se puede deducir de los reportajes hechos “en caliente” por la cadena estadounidense FOX News en donde se veían imágenes de Venezuela como si aquí hubiera enfrentamientos sangrientos entre millones de estudiantes de todas las universidades y una policía y ejército casi robóticos y mortíferos.

No hay tal movimiento. Son sólo reacciones y reagrupamientos de un sector de estudiantes que están descubriendo, en honor a esa aceptación que bien mencionas en tu post, que viven en un país que no les es ajeno y por cuya problemática pueden hacer propuestas interesantes en la búsqueda de soluciones. Para ello deben sacudirse de años de inercia, de banalización mediática, de alienación, de negación y asqueo por lo propio, del famoso “whatever” del estilo de vida estadounidense para en primer lugar reconocerse como venezolanos valiosos y auténticos y comenzar a verse a si mismos y a sus conciudadanos (aunque tengan diversas posiciones) con respeto y con consciencia de país.

Lo sucedido en la Asamblea Nacional fue un grave error por parte de estos estudiantes opuestos a la cesión de la señal abierta de RCTV. Fue un éxito para el chavismo muy bien aprovechado además por ellos y fue un tropiezo importante para las opciones de oposición que apostaban a un debate muy interesante, un intercambio de ideas que hubiera sido histórico y si hubiera durado horas ¿Cuál es el problema? ¡Mejor demostración de capacidad argumentiva imposible!

Por ende no hay comparación posible entre la generación del 28 y los grupos de estudiantes que actualmente se están dejando ver por los medios y universidades discutiendo sobre “libertad de expresión”. Eso sería como comparar a Luís Fernández con Rómulo Gallegos con todo el respeto que merecen ambos escritores.

Coincido totalmente en que debemos estar siempre vigilantes para corregir o ayudar a corregir cualquier entuerto de este y todo grupo gobernante que nos toque. La corrupción, la delincuencia, la pobreza, no son ni han sido generados por este “caudillo” (como llama Kira a un presidente electo en forma totalmente democrática y además legitimado varias veces) sino que son problemas estructurales de nuestro país heredados desde los mismos tiempos de la colonia.

Así que asentándonos todos en lo que es la realidad y procurando no entrar en el juego absurdo de descalificar con remoquetes que no vienen al caso a los que tengan un pensamiento distinto o de ensalzar como dioses a cualquiera que medio hace o parece hacer algo distinto, sólo porque es “distinto” es que podremos vigilar seriamente el curso de nuestro país y proponer y crear y construir.

viernes, 8 de junio de 2007

No hay excusas

No creo que exista una línea argumental que justifique la actitud de la representación de los estudiantes, que han manifestado por dos semanas en contra del cese de la transmisión de RCTV por señal abierta, ayer durante el derecho de palabra que les concedió la Asamblea Nacional de Venezuela en sus espacios de trabajo. Este derecho de palabras era además de entre 10 y 15 minutos como bien lo explicaba la prensa matutina nacional ayer y además todos los 10 o 20 muchachos que fueran tenían oportunidad de expresarse TODOS y CADA UNO de ellos y no un representante.

Adicionalmente a su logro de poder hablar en la Asamblea Nacional se sumaron dos oportunidades de oro más: ser escuchados en cadena nacional de radio y televisión por todos los medios públicos y privados del país y además poder debatir en esas mismas condiciones con otros muchachos tan estudiantes como ellos para promover un intercambio de argumentos que hubiera sido histórico y edificante.

Pero…los muchachos desperdiciaron su oportunidad, desperdiciaron ese tiempo de gigantesca libertad de expresión que les tocó y sencillamente se retiraron del lugar sin exponer argumentos serios, debatir con propiedad y demostrar su hidalguía y su preparación que no dudo muchísimos de ellos tienen.

¿Un guión? ¿Instrucciones desde afuera? No lo sé. Digamos que tendrían que demostrar lo contrario para no creerlo.

La representación de los estudiantes Pro RCTV, se supone que fue elegida en asamblea, en discusión, en acuerdo, en consenso. Eso es lo que los hace representantes en un juego democrático. La primera rareza es que en este mundo de igualdades y de mujeres aguerridas de cuya existencia y valor nadie duda…sólo hubiera una muchacha en ese grupo de diez personas. ¿Qué pasó con la equidad?

Luego se presentaron con franelas rojas que más tarde se quitaron diciendo “ahora nos quitamos el uniforme” en un gesto dramático digno de novela de Quinta Crespo (y me perdonan) en un mensaje además ambiguo y con poco gancho que lució más bien con aire de provocación camorrera en la cual nadie cayó.

Lo peor fue incluir entre las razones de sus movilizaciones la reivindicación de Nixon Moreno personaje sobre el cual pesan serias acusaciones de intento de agresión sexual y otras actividades irregulares. Eso desnaturaliza un reclamo, una protesta, cualquiera podría saber eso. Las manifestaciones (algunas espontáneas y otras por lo visto no) eran por RCTV, luego por RCTV y por la libertad de expresión y luego por RCTV, por la Libertad de expresión y por el derecho a manifestar (¿?)…¿Cuándo carrizo se coló este personaje entre las razones de las protestas? Esa fue una bofetada para un gentío de los que apoyaron estas protestas en su buena fe.

Entonces, luego de que la primera participante estudiante mujer del grupo de los pro Gobierno explica esa desnaturalización de una protesta al mezclarla con elementos dudosos, el segundo exponente de los Pro RCTV dice que su grupo no va a debatir, no va a ejercer pues esa libertad de expresión en su esencia más pura que estaban viviendo en ese momento sino que deciden retirarse y no hablar más.

¿Qué es fácil criticarlos desde afuera? Claro, por supuesto. Pero un estudiante luchador y firme se planta donde sea a defenderse con la palabra y con las ideas. Además eso lo pidieron ELLOS y se les abrió las puertas para que ellos libremente decidieran quien iba a hablar y que iba a decir.

¿Qué los iban a cayapear?, las reglas estaban claras y los ojos de todo el mundo allí: 10 o 15 minutos para cada expositor. ¿Quién va a negarse a mostrar toda su argumentación con esa facilidad y con esa cobertura?

¿Qué los iban a emboscar?, los muchachos llegaron bien protegidos (como protegidas fueron todas sus marchas) y entraron sin ningún inconveniente a la asamblea y se fueron de allí también sin ningún tipo de inconveniente. Lo de la emboscada es una excusa fantasiosa que difícilmente se puede creer luego de lo que hemos visto en estos días. A esos muchachos no les iba a pasar nada y eso lo sabían muy bien ellos y todos los millones de personas que los vimos por TV.

No fue una actitud feliz, ni digna de recordar. Lamentablemente se equivocaron completamente y de estos duros errores lo importante es que en su formación aprendan como estudiantes y jóvenes que son y que tendrán muchas oportunidades en el futuro para demostrar lo que hayan aprendido. Irrespetaron la majestad y el tiempo de una Asamblea Nacional y desaprovecharon una oportunidad extraordinaria de hablarle al mundo cara a cara sin interrupciones.

jueves, 7 de junio de 2007

Los estudiantes en la Asamblea Nacional

Respondiendo a este Post de Kareta:

Por lo visto el estado sí escucha pues ayer recibió al grupo de estudiantes que fue hasta el Ministerio Público y su máximo representante se reunió con ellos.

Por otra parte han ido diputados al encuentro de los muchachos y han recibido de ellos preguntas y documentos.

Los medios del estado (por lo menos VTV) reciben a estudiantes de todas las tendencias y políticos de todas las tendencias y en sus programas dicen cualquier cosa que se les ocurre sin sufrir de agresiones por parte de los moderadores (como ocurre en algunos canales privados en cambio) ni de miedo a represalias al salir a la calle ni de temor de persecución o desparición.

Y hoy tuvieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, derecho que por lo demás lo tiene CUALQUIER ciudadano de este país que quiera ejercerlo con planteamientos que por supuesto sean serios. ¿No lo sabían?. Pues es así.

Existe una cantidad de tópicos sobre los cuales se debe discutir seriamente sin apelar al argumento de la violencia ni de la desobediencia por puro desobedecer. Existen espacios de participación, opciones que se pueden activar para lograr levantar una verdadera oposición seria, positiva y constructiva.

Antes del referendo presidencial los opositores cómodos y derrotistas pensaban que no se iba a poder nunca activar esa herramienta teniendo a un dictador totalitario tirano en el poder. Pues la herramienta se activó y hubo una medición importante del pensamiento del pueblo de Venezuela. Esa debió ser una lección aprendida pero no ha sido así por lo visto

Ahora sale un grupo de estudiantes universitarios dentro del cual una parte se moviliza espontáneamente mientras que la otra (una parte conscientemente y la otra inconscientemente)obedece a instrucciones específicas y bien pensadas para producir imágenes y declaraciones muy mal intencionadas como las que se pueden ver por el canal Fox News con un mensaje y muy claro "casualmente" compartido con las últimas declaraciones de Reich, Rice y Noriega. Hay que dejar de ser tan ingenuos y darse cuenta de la sintonía que tienen estas acciones simultáneas y el objetivo principal que persigue.

Decía que ahora sale un grupo de estudiantes y una parte se para en la Asamblea Nacional a plantear sus cosas...¿y lo van a poner como el gran logro del siglo? ¿cuando que cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos puede hacer lo mismo ya que ese es un espacio del pueblo?

Eso me recuerda pues la alegría y el orgullo que sintieron los opositores irresponsables por el super logro de la activación del referendo presidencial cuando eso mismo con organización y seriedad se podía haber logrado mucho tiempo antes...mucho antes del paro petrolero que tanto daño nos hizo y nos sigue haciendo. En vez de reclamar bien molestos el por que no se siguieron las vía legales desde un principio si al final se demostró que SI se podía efectuar el revocatorio el cual, como todos los procesos electorales que le precedieron y que le siguieron harto demostrado ha quedado que fue transparente y legítimo.

Celebremos pues el que los estudiantes hablaran en la Asamblea Nacional. Celebremos lo que era una posibilidad obvia desde un principio y celebremos también los espacios con los cual contamos más que nunca para expresarnos y reclamar.