lunes, 3 de diciembre de 2007

Reforma Constitucional 2007: análisis numérico en dos platos

Vamos a tomar el referéndum revocatorio del 2004 (RR4), las elecciones presidenciales de diciembre del 2006 (EP6) y ahora el referéndum consultivo para la reforma constitucional 2007 (RC7) para evaluar las tendencias.

Total de votos válidos:
Para el RR4 fue de 9.789.637 votos
Para las EP6 fue de 11.630.152 votos (se incrementó en un 18,80% / 1.840.515 votos)
Para el RC7 fue de 8.883.746 votos (disminuyó en un 23,61% / -2.746.406 votos)

Para este referéndum sobre la reforma la participación EN GENERAL disminuyó en casi tres millones de votos.

Abstención:
Para el RR4 fue de 4.222.269 votos (30%)
Para las EP6 fue de 3.994.380 votos (25%). Disminuyó en un 5% / 227.889 votos
Para el RC7 fue de 7.101.411 (44%). Aumentó en un 39% / -3.107.031 votos

Para este referéndum sobre la reforma la abstención EN GENERAL aumentó en también unos tres millones de votos.

Chavismo:
Para el RR4 obtuvo 5.800.629 votos (59%)
Para las EP6 fue de 7.309.080 votos (63%). Aumentó en un 4% / 1.508.451 votos
Para el RC7 fue de 4.357.264 (49%). Disminuyó en un 14% / -2.951.816 votos

Oposición:
Para el RR4 obtuvo 3.989.008 votos (41%)
Para las EP6 fue de 4.292.466 votos (37%). Disminuyó en un 4% / con 303.458 votos más
Para el RC7 fue de 4.513.343 (51%). Aumentó en un 14% / con 220.877 votos más

Como se puede ver la derrota del SI por una diferencia de un 2% ocurrida este 2 de diciembre fue un fenómeno netamente chavista. La oposición no tuvo mayor cosa que ver pues mantuvo sus números, su tasa de crecimiento de unos 131.000 votos por año muy baja si consideramos las constantes campañas de descalificación y manipulación que sobre las acciones y obras del gobierno hace la oposición a través de sus medios de comunicación que son mayoritarios y mas eficientes en comparación con los medios del estado o considerados pro estado.

El chavismo se replegó en un notable número, no a votar en contra de la Reforma sino a abstenerse de participar, a salvar su voto y eso significa duda, desconocimiento y hasta temor. Claro que un porcentaje de ese chavismo puede haber votado que no pero por los números se nota que fue un porcentaje mínimo.

La explicación a mi entender es que de esos digamos tres millones de chavistas que no votaron por el SI para esta reforma deben haber los siguientes grupos: una parte simplemente no estuvo de acuerdo en forma integral y consciente con la propuesta de reforma constitucional luego de haberla leído y entendido a cabalidad. Sin embargo, no optaron tampoco por oponérsele y darle el voto a la oposición siempre ambigua e incoherente.

Otra parte no leyó el proyecto, se quedó en titulares, en análisis someros, de esos que los asustaron, de esos que le sembraron mentiras como aquellas de los hijos y la propiedad y otras cosas, se dejaron mellar por las mentiras típicas de la oposición y prefirieron aguantarse esta vez por si acaso, sin embargo, TAMPOCO le dieron su voto a la oposición. Prefirieron guardarse su voto por esta vez esperando que se desmienta tanta manipulación mal hecha. Tarea que debe tocarle al gobierno de ahora en adelante.

Otra parte tiene sembrada en su psiquis la vieja y manoseada cantaleta en contra de los males del socialismo confundido además con el comunismo como muy bien han sabido inocular en los países occidentales los factores poderosos y propagandísticos de USA durante un montón de años. Este grupo le tuvo miedo al cuero luego de haber matado al tigre y en un desconocimiento aún persistente de cómo realmente funciona el socialismo prefirieron no lanzarse todavía a esa agua profunda. Estos por supuesto tampoco le dieron votos a la derecha cuyo extremismo es bien conocido y sufrido por los chavistas.

Quizá haya otra parte de chavistas de mentira, de los que hoy se visten de un color y mañana de otro a conveniencia y quienes en realidad no manejan una ideología bien firme y un deseo de revolucionar el sistema que los ha sometido por tanto tiempo. Prefieren mantenerse medio atornillados a dicho sistema sin comprometerse mucho por si acaso mientras convencen de la boca para afuera que si son unos convencidos y unos revolucionarios. De allí pueden haber salido algunos votos para la oposición y mucho también de la abstención.

Esto es un análisis también somero, indudablemente, en dos platos y además basado en el primer boletín (preliminar) que dio el CNE este domingo 2 de diciembre. Ya vendrán consideraciones más profundas sobre lo que debe ser la tarea del gobierno de ahora en adelante y sobre la dudosísima agenda de una oposición cuyos mayores argumentos para atacar a Chávez o apelar a la violencia se cayeron al piso y cuyos mayores logros no pasan de subir en unos ciento treinta mil su cantidad de votantes cada año, mientras que el chavismo por sus tropiezos o por sus logros moviliza millones.

13 comentarios:

hectorpal dijo...

"somero" es la palabra: poco profundo. Hay una hipotesis no dicha. Se asume que si los numeros cuadran es porque se abstuvieron los que dan las restas que hiciste. ¿no hay la posibilidad de que haya sido mezclado? Un analisis de este tipo por mesas podria dar alguna luz. Por ahora... demasiado somero.

Nacarid dijo...

Te felicito por tus análisis matemáticos. Pero igual GANAMOS !!!

Reiberto dijo...

Hlp:
Efectivamente, lo primero que hice fue decir que era somero y como verás en el puro terreno matemático la tendencia de los que no votaron eran mayormente chavistas, no opositores. Por supuesto que allí la cosa era mezclada pero mayoritaria hacia un lado más que otro. Veremos las mesas como dices para profundizar el análisis.

Nacarid:
Nadie niega que la opción del NO ganó...pero en este resultado hay muchas más implicaciones que este triunfo electoral obtenido con un margen estrecho en medio de un proceso político en el cual la mayoría de las elecciones han sido ganadas por el chavismo. Espero que puedas darte cuenta de esas implicaciones.

Saludos!

Rei

Frente de Redaccion de Combate dijo...

Creo es hora de trabajar en pro de esto aca algunas ideas
http://frentederedacciondecombate.blogspot.com/

hectorpal dijo...

Ok. Refino mi comentario. Creo que no me expliqué. No se puede suponer que no fue mezclado. Por lo tanto, en el puro terreno matemático, no se puede decir nada ahora. Por mesas podria comenzar a hacerse algun análisis de éste tipo.

Unknown dijo...

Reiberto, qué malos son tus análisis. Empezando por decir que la oposición tiene la mayoría de los medios de comunicación porque la mayoría de los medios son privados.

De donde provengan el capital no define si un medio es anti o pro gobierno. Muchos empresarios, al igual que tú, le dan a Chávez lo que les pida, empezando por Cisneros.

Un poquito de inteligencia, por favor.

Reiberto dijo...

hlp:

De acuerdo contigo en profundizar los análisis...pero sobre todo aprender de ellos. Las cifras están allí.

Hal9000:

El que tu pienses que mis análisis son malos no quiere decir que realmente lo sean.

Dime en cual parte de este post o el post enlazado afirmo que TODOS los medios de comunicación privados le sirven a la oposición. Dime exactamente en donde.

Lo que digo y repito es que es FALSO que el estado posee la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela, al contrario, siguen siendo minoría en todo el espectro tanto radial como televisivo y el otro hecho concreto es que la MAYORÍA de los medios privados sirven a los intereses antichavistas en mayor o menor grado.

No pidas algo que no demuestres a través de tus comentarios.

Saludos!

Rei

Francys dijo...

Reiberto, llego tarde por aqui a contestarte sobre tu comment en el blog de Okrim. Hablemos de un disociado a otro, me imagino que habras leido el articulo 345 de TU CONSTITUCION!, por que resulta que tambien es tuya ahora (y se que recuerdas de donde saco este comentario). Por mayoria la constitucion de 1999 es tuya tambien, debes aceptarlo, y no aceptarlo es necedad.

Por aca te copio el articulo que dice asi:
“Artículo 345 Se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional”.

Te lo explico?, no creo que tenga que hacerlo, cierto?

Asi que "POR AHORA", es decir, mientras Chavez este mandando NO HAY REFORMA!. Como te lo explico?

Nada impide que sigan trabajando por el bien de los venezolanos con la reforma de 1999. Asi sigamos trabajando por el bien de Venezuela.

Saludos

Reiberto dijo...

Francys, ya te respondí en el blog de Okrim

www.okrimopina.blogspot.com

"De disociado a disociado" jejejeje. Eso está bien bueno.

Saludos!

Rei

Francys dijo...

Reiberto, aceptalo!, la mayoria escogio quedarse con la constitucion de 1999. Tu quieres que yo acepte al presidente Hugo Chavez como mi presidente pues fue eligido por una mayoria?, pues por que tu no puedes aceptar una constitucion que fue eligida por una mayoria?...Ah!, por que el presidente cree que es lo mejor para nosotros, cierto? El pueblo Venezolano a demostrado que sabe escoger por si mismo, lo que cree es bueno para el.

Reiberto dijo...

Francys:

Yo acepto totalmente que el No ganó y por lo tanto ganó la Constitución del 99 con la cual estuve de acuerdo también tal cual como está.

Como verás por mi parte si acepto todas esas cosas que dices.

Saludos!

Rei

Francys dijo...

Vamos Reiberto, si lo aceptaras totalmente, no estarias comentando vias alternas de como activar la reforma!

Reiberto dijo...

Francys:

No comprendo tu planteamiento

Saludos!

Rei