miércoles, 27 de junio de 2007

Medios de comunicación en Venezuela

Leyendo una investigación que publicó Eleazar Diaz Rangel en el diario Últimas Noticias encontré esta distribución de la propiedad de medios de comunicación en Venezuela entre el año 2000 y el año 2006 que desmiente largamente el principal argumento sobre la libertad de expresión que ha movilizado algunos grupos de personas y estudiantes para protestar.

La realidad es que entre esos dos años la cantidad de medios de comunicación en manos privadas se incrementó de 555 a 631 (un 13,7%) y su participación en la torta total en cuanto a cantidad se redujo de 93% a un 71% para dar paso a los medios comunitarios cuyo manejo pertenece a comunidades organizadas, no privadas ni del estado. Como se ve, los medios del estado subieron de 42 a 53 (26,2%) pero su participación en la torta pasó de 7% a 6% manteniendo su participación notablemente más reducida que la privada y la comunitaria.

Para completar el análisis falta comentar que a nivel de lo que es el "dominio" de la transmisión, del rating, en donde las emisoras en manos privadas se mantienen cómodamente por encima del 90% y por otra parte existe el predominio en la prensa escrita en manos privadas muy por encima de la prensa oficial o comunitaria.

1 comentario:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

...desmiente largamente el principal argumento sobre la libertad de expresión que ha movilizado algunos grupos de personas y estudiantes para protestar

O sea, como que alguien está muy, pero muy equivocado.
Razón tenía el pana Revel Jean, cuando dijo que la mentira es el motor que mueve el mundo. O algo parecido, pero por ahí va la cosa.

Saludos. (original enfoque para un blog)