viernes, 8 de junio de 2007

No hay excusas

No creo que exista una línea argumental que justifique la actitud de la representación de los estudiantes, que han manifestado por dos semanas en contra del cese de la transmisión de RCTV por señal abierta, ayer durante el derecho de palabra que les concedió la Asamblea Nacional de Venezuela en sus espacios de trabajo. Este derecho de palabras era además de entre 10 y 15 minutos como bien lo explicaba la prensa matutina nacional ayer y además todos los 10 o 20 muchachos que fueran tenían oportunidad de expresarse TODOS y CADA UNO de ellos y no un representante.

Adicionalmente a su logro de poder hablar en la Asamblea Nacional se sumaron dos oportunidades de oro más: ser escuchados en cadena nacional de radio y televisión por todos los medios públicos y privados del país y además poder debatir en esas mismas condiciones con otros muchachos tan estudiantes como ellos para promover un intercambio de argumentos que hubiera sido histórico y edificante.

Pero…los muchachos desperdiciaron su oportunidad, desperdiciaron ese tiempo de gigantesca libertad de expresión que les tocó y sencillamente se retiraron del lugar sin exponer argumentos serios, debatir con propiedad y demostrar su hidalguía y su preparación que no dudo muchísimos de ellos tienen.

¿Un guión? ¿Instrucciones desde afuera? No lo sé. Digamos que tendrían que demostrar lo contrario para no creerlo.

La representación de los estudiantes Pro RCTV, se supone que fue elegida en asamblea, en discusión, en acuerdo, en consenso. Eso es lo que los hace representantes en un juego democrático. La primera rareza es que en este mundo de igualdades y de mujeres aguerridas de cuya existencia y valor nadie duda…sólo hubiera una muchacha en ese grupo de diez personas. ¿Qué pasó con la equidad?

Luego se presentaron con franelas rojas que más tarde se quitaron diciendo “ahora nos quitamos el uniforme” en un gesto dramático digno de novela de Quinta Crespo (y me perdonan) en un mensaje además ambiguo y con poco gancho que lució más bien con aire de provocación camorrera en la cual nadie cayó.

Lo peor fue incluir entre las razones de sus movilizaciones la reivindicación de Nixon Moreno personaje sobre el cual pesan serias acusaciones de intento de agresión sexual y otras actividades irregulares. Eso desnaturaliza un reclamo, una protesta, cualquiera podría saber eso. Las manifestaciones (algunas espontáneas y otras por lo visto no) eran por RCTV, luego por RCTV y por la libertad de expresión y luego por RCTV, por la Libertad de expresión y por el derecho a manifestar (¿?)…¿Cuándo carrizo se coló este personaje entre las razones de las protestas? Esa fue una bofetada para un gentío de los que apoyaron estas protestas en su buena fe.

Entonces, luego de que la primera participante estudiante mujer del grupo de los pro Gobierno explica esa desnaturalización de una protesta al mezclarla con elementos dudosos, el segundo exponente de los Pro RCTV dice que su grupo no va a debatir, no va a ejercer pues esa libertad de expresión en su esencia más pura que estaban viviendo en ese momento sino que deciden retirarse y no hablar más.

¿Qué es fácil criticarlos desde afuera? Claro, por supuesto. Pero un estudiante luchador y firme se planta donde sea a defenderse con la palabra y con las ideas. Además eso lo pidieron ELLOS y se les abrió las puertas para que ellos libremente decidieran quien iba a hablar y que iba a decir.

¿Qué los iban a cayapear?, las reglas estaban claras y los ojos de todo el mundo allí: 10 o 15 minutos para cada expositor. ¿Quién va a negarse a mostrar toda su argumentación con esa facilidad y con esa cobertura?

¿Qué los iban a emboscar?, los muchachos llegaron bien protegidos (como protegidas fueron todas sus marchas) y entraron sin ningún inconveniente a la asamblea y se fueron de allí también sin ningún tipo de inconveniente. Lo de la emboscada es una excusa fantasiosa que difícilmente se puede creer luego de lo que hemos visto en estos días. A esos muchachos no les iba a pasar nada y eso lo sabían muy bien ellos y todos los millones de personas que los vimos por TV.

No fue una actitud feliz, ni digna de recordar. Lamentablemente se equivocaron completamente y de estos duros errores lo importante es que en su formación aprendan como estudiantes y jóvenes que son y que tendrán muchas oportunidades en el futuro para demostrar lo que hayan aprendido. Irrespetaron la majestad y el tiempo de una Asamblea Nacional y desaprovecharon una oportunidad extraordinaria de hablarle al mundo cara a cara sin interrupciones.

1 comentario:

Mujer dijo...

No podian quedarse...porque no tienen absolutamente nada que decir..., lo cual es lamentable..