martes, 19 de junio de 2007

Problemas de argumentación:

En estos días viendo uno de los muchos programas de TV en donde han debatido abiertamente y sin menoscabo de su tranquilidad personal en la calle estudiantes de distintas tendencias políticas. Escuché un reclamo y una respuesta al mismo que demostraron un problema de argumentación con el cual deben tener cuidado los muchachos y deslastrarse de viejas premisas.

Una muchacha del grupo de los llamados bolivarianos reclamó diciendo “que le entristecía ver el uso de nuestra bandera nacional al revés” cuando desde el colegio se nos ha enseñado a respetar y a honrar nuestros símbolos patrios.

Yo hubiera esperado que el muchacho del grupo de los llamados oposición reconociera que esa es una práctica alejada de la esencia del venezolano y que no la compartía e iban a hacer el llamado a no hacerlo más. Pero no.

El muchacho explicó que bueno que a él le daba más tristeza ver la imagen de Bolívar circulando por las calles del sambódromo en Rio de Janeiro considerando eso un verdadero irrespeto (!!!).

Me hubiera gustado decirle al muchacho en primer lugar que quienes utilizaron la imagen de Bolívar eran brasileños, no venezolanos, mientras que el volteo de la bandera fue y sigue siendo hecho por venezolanos. Primer error de su respuesta.

En segundo lugar, si no comprendes el significado de un evento, mejor no digas nada al respecto hasta que te prepares bien sobre el mismo. La celebración del carnaval de Río en Brasil tiene una significación más profunda e importante que las nalgas y senos al aire que acostumbran a mostrar los medios comerciales tradicionales y que han sembrado una pacatería hipócrita y ridícula en la mayoría de las personas al respecto.

Las escuelas de samba son instituciones pertenecientes a las favelas (los barrios pobres) de Río y otras ciudades. En donde existe toda una industria comunitaria en donde participan cientos de personas de estas barriadas para contribuir con la elaboración de todo lo necesario para el desfile de su carroza representativa en el sambódromo. Elaboración de vestuario, fantasías, compra de insumos, logística, comida y bebida para participantes, relaciones públicas con medios, con turistas y con visitantes, atención médica, publicidad, selección de músicos, artistas y bailarines, composición y selección de la temática del desfile, composición y selección del samba enredo emblema para cada año y selección (dentro de la temática) del personaje al cual rendirle honores y representar en forma más destacada durante el desfile de cada escuela. La significación social y económica de todas estas actividades vinculadas profundamente al pulso y a la vida de las favelas es algo que no se puede tomar con la ligereza de un extranjero ignorante. Mucho menos para debatir políticamente al respecto.

La escuela de samba de Vila Isabel, ganadora del año 2006, escogió como temática la integración latinoamericana, bandera orgullo de cualquiera de los que vivimos y padecemos en estas tierras y cuyo máximo representante en la historia universal y en los corazones de quienes amamos la libertad es Simón Bolívar.

La aparición de su imagen en este evento represente el más grande honor que estas gigantes organizaciones sociales culturales de gente humilde pueden rendir a cualquier personaje.

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