martes, 19 de junio de 2007

Continuando con los estudiantes: reconocer errores para aprender

Continuando con el tema y tomando una vez más como partida otro post interesante de Kira la verdad es que luego de su retirada de la Asamblea Nacional de los principales representantes de estos grupos de estudiantes negándose a utilizar unos micrófonos abiertos sin interrupciones y transmitiendo en cadena nacional de radio y televisión a nivel nacional y seguramente retransmitido simultáneamente a nivel internacional, quedaron muchas dudas sobre la capacidad argumentativa y discursiva de estos grupos estudiantiles quienes antes que estar en un verdadero movimiento lo que han hecho es reaccionar con más o menos alguna coordinación ante lo que consideraron erróneamente el cierre de un canal de Televisión.

Sus protestas iniciales llamando a renovarle otra vez la concesión a RCTV pasaron luego a ser unas protestas por la libertad de expresión (no de información ni de empresa), luego simplemente reclamaron por la libertad en forma genérica, luego reclamaron el derecho a protestar tras protestar un montón de veces incluso en forma violenta en algunas ocasiones sin recibir ni la octava parte de la represión que los movimientos estudiantiles recibían antaño y necesitando ser controlados o dispersados sólo cuando se ponían violentos o cuando impedían el libre tránsito de las demás personas. Finalmente la protesta era por los derechos civiles (¿?) y ahora es por la autonomía universitaria (otro concepto ambiguo). Esto se llama falta de coherencia, falta de mensaje. El cambio constante de la razón de la protesta (síntoma que estuvo muy presente en antiguas protestas de la oposición político-mediática de este país) obedece a técnicas de mercadeo de reposicionamiento buscando objetivos tácticos para la activación de agendas ocultas por parte de hábiles manipuladores de los medios y de algunos grupos políticos. El conseguir una buena foto, un buen video, un efecto hollywoodense en las escenas de calle, está bien lejos como objetivo de algunas de los argumentos con mayor esencia y significado que han asomado tímidamente algunos de estos estudiantes opuestos a la no renovación de RCTV.

El negarse a utilizar su derecho de palabra en la Asamblea Nacional fue un error táctico y político y tienen que reconocerlo para aprender de él los verdaderos estudiantes con argumentos y con conciencia que desean organizarse para contribuir con el mejoramiento de la sociedad. El permitir que su protesta se les desnaturalizara ensuciándola con el nombre de una persona acusada por la justicia venezolana (Nixon Moreno) o con los constantes cambios de razón de protesta es también un error táctico y político. De esto también deben aprender si es su deseo ensamblar un verdadero movimiento estudiantil en algún momento que se diferencie en verdad de las tradicionales prácticas de los partidos políticos y de los poderes mediáticos en nuestro país. Y lo más importante, cualquier estudiante serio, consciente, con ideas, con propuestas, que hay muchísimos por allí de ambos bandos, deben plantearse siempre objetivos claros, reivindicaciones justas, planteamientos congruentes, antes de emprender un ciclo de protestas, movilizaciones y declaraciones. Si no lo hacen entonces, sea cual sea la legitimidad de su protesta, estará condenada al fracaso.

2 comentarios:

akira dijo...

ehh, por fin consigo tu blog, estoy en completo de acuerdo contigo. Los estudiantes opositores ya no tienen argumentos para sostener más marchas, RCTV ya tiene asignado un número y todo por televisión por cable, es el 112, aunque ya habían firmado el contrato con la cablera los muy descarados antes de su última transmisión, con lo cual le mintieron de forma desfachatada a la gente diciendo que 3000 trabajadores quedarían en la calle, después de la no renovación, sin contar los muy lastimeros espectáculos dados por Franklin Virguez, al que nunca pensé tan tonto y manipulable.
Ahora como la calle de nuevo se enfría y ya viene la copa america, otra vez se lanzan a la protesta de nunca acabar, pero esta vez, no son los estudiantes, sino los "periodistas", reanudando el caso de RCTV... es que parece que estan jugando a la técnica del desgaste, ya que por la vía democrática nanai nanai... pero conociendo la constancia de clase burguesa no vinculada a partidos, pronto las calles quedaran solo llena de carros en las interminables colas de caracas...

akira dijo...

ah por cierto el llamado a la marcha por RCTV de los periodistas lo hizo Carla Angola, SIEMPRE LEYENDO... CUALQUIER PARECIDO CON LA ASAMBLEA ES PURA CASUALIDAD...