miércoles, 13 de junio de 2007

Los estudiantes, sus movimientos y la realidad

Respondiendo a este nuevo post muy bueno de Kira en su blog sobre el tema de los estudiantes y la situación en Venezuela. En general tiene puntos muy objetivos y se acerca mucho a una reflexión que es fundamental “Dejar de quejarnos y reclamar y comenzar a proponer y a actuar” en un entorno que sea siempre pacífico, constructivo, realista y positivo. Dejando de creer en soluciones mágicas, la bala certera de un francotirador o milagros divinos.

Las respuestas se construyen desde el diálogo respetuoso y con la firmeza de un trabajo consensuado, serio, coordinado y con mentalidad de nación y no de élites o grupitos.

Como bien dice ella “Discutir si hubo fraude o no en el revocatorio o en las pasadas elecciones no tiene mucho sentido”. No lo tiene porque se demostró que lo del “supuesto fraude” no fue sino un engaño sembrado en las mentes de quienes se oponen al chavismo para suavizarles la realidad del triunfo legítimo de esta propuesta política con una mayoría innegable entre la población votante fácilmente extrapolable a la población que no vota o que no votó.

De los enunciados “partido único, pensamiento único, “estás conmigo o eres de oposición”, obediencia irrestricta al líder, desprenderse de bienes que “sobren” y socialismo o muerte”. El partido es unido no único y se refiere a la opción de un solo partido para que las rebatiñas por el poder no se basen en el porcentaje obtenido por partidos en el tarjetón. No conozco lo del “pensamiento único” salvo como argumento que usa la oposición. El maniqueísmo no es exclusivo del chavismo también pertenece de sobra a la tendencia de oposición y su máximo exponente en el mundo es el gobierno de USA en su guerra galáctica contra el terrorismo.

No existe como tal aún un “movimiento estudiantil” con todo lo que esto representa. Lo que hubo fueron reacciones y movilizaciones, unas espontáneas y otras inteligentemente preparadas para producir imágenes y mensajes en algunos medios nacionales pero sobre todo en los internacionales. Esto fácilmente se puede deducir de los reportajes hechos “en caliente” por la cadena estadounidense FOX News en donde se veían imágenes de Venezuela como si aquí hubiera enfrentamientos sangrientos entre millones de estudiantes de todas las universidades y una policía y ejército casi robóticos y mortíferos.

No hay tal movimiento. Son sólo reacciones y reagrupamientos de un sector de estudiantes que están descubriendo, en honor a esa aceptación que bien mencionas en tu post, que viven en un país que no les es ajeno y por cuya problemática pueden hacer propuestas interesantes en la búsqueda de soluciones. Para ello deben sacudirse de años de inercia, de banalización mediática, de alienación, de negación y asqueo por lo propio, del famoso “whatever” del estilo de vida estadounidense para en primer lugar reconocerse como venezolanos valiosos y auténticos y comenzar a verse a si mismos y a sus conciudadanos (aunque tengan diversas posiciones) con respeto y con consciencia de país.

Lo sucedido en la Asamblea Nacional fue un grave error por parte de estos estudiantes opuestos a la cesión de la señal abierta de RCTV. Fue un éxito para el chavismo muy bien aprovechado además por ellos y fue un tropiezo importante para las opciones de oposición que apostaban a un debate muy interesante, un intercambio de ideas que hubiera sido histórico y si hubiera durado horas ¿Cuál es el problema? ¡Mejor demostración de capacidad argumentiva imposible!

Por ende no hay comparación posible entre la generación del 28 y los grupos de estudiantes que actualmente se están dejando ver por los medios y universidades discutiendo sobre “libertad de expresión”. Eso sería como comparar a Luís Fernández con Rómulo Gallegos con todo el respeto que merecen ambos escritores.

Coincido totalmente en que debemos estar siempre vigilantes para corregir o ayudar a corregir cualquier entuerto de este y todo grupo gobernante que nos toque. La corrupción, la delincuencia, la pobreza, no son ni han sido generados por este “caudillo” (como llama Kira a un presidente electo en forma totalmente democrática y además legitimado varias veces) sino que son problemas estructurales de nuestro país heredados desde los mismos tiempos de la colonia.

Así que asentándonos todos en lo que es la realidad y procurando no entrar en el juego absurdo de descalificar con remoquetes que no vienen al caso a los que tengan un pensamiento distinto o de ensalzar como dioses a cualquiera que medio hace o parece hacer algo distinto, sólo porque es “distinto” es que podremos vigilar seriamente el curso de nuestro país y proponer y crear y construir.

2 comentarios:

Castillo dijo...

Los Invito a Todos a una Gran Marcha: La Marcha del Algoritmo.

Kira Kariakin dijo...

Bienvenido a la blogósfera... ¡hasta que te decidiste!... Gracias por comentar mi post. No estoy de acuerdo con alguna de las cosas que expones acá en respuesta a mi comentario pero son desacuerdos que no tienen que ver con la esencia de lo que planteo en lo cual creo que coincidimos.