viernes, 9 de noviembre de 2007

Acción y Reacción en la UCV

He leído varios posts sobre lo ocurrido en la UCV este miércoles 07 de noviembre. En un post de Kareta sobre el tema dejé este comentario que aquí coloco con algunas ediciones:

Existen versiones distintas sobre estos lamentables hechos en la UCV.

Para mi no tiene ninguna ganancia política para el gobierno el haber esperado a la marcha estudiantil que se desarrolló gracias a Dios hasta el TSJ sin que ningún violento estudiante se volvierá loco a agredir policías o guardias o a tratar de amarrarse a alguna escalera como hicieron cuando marcharon al CNE y sin que hubiera abusos de autoridad. No hay lógica en una acción que no ofrece ganancia política.

Para la oposición ofrecería mejores resultados una agresión de ese tipo si fuera montada por ellos ya que tendrían reacciones como las de este post, cargadas de virulencia anti chavista por que ajuro tienen que ser ellos (los chavistas) los únicos que tengan armas, y los únicos violentos y cosas así. Sin embargo sería también una movida muy riesgosa para la oposición pues les resultaba de mucho valor político haber podido realizar una marcha realmente pacífica (es decir sin que sus loquitos se enfurecieran) para bajar un tanto la crítica del chavismo a las marchas tramposas y violentas que últimamente han protagonizado (negarlo, sería cinismo)

Lo que ocurrió y se acerca más a una realidad no interesada es que hubo una acción y luego una reacción. Las armas, de cualquier lado son injustificables y criticables al igual que la violencia de cualquier tipo.

Los sucesos acontecidos entre más o menos las 2 pm y las 4 pm de ese día no están registradas por ninguna cámara. La única evidencia que queda de eso fueron los destrozos de la escuela de Trabajo Social, el autobús quemado y las versiones de testigos. Allí hubo una acción que no se registró.
Cuando se produjo la reacción entonces si salieron a relucir las cámaras, las imágenes, la música de tensión, las fotos y la nueva campaña de descrédito fácil para vender el mismo mensaje de siempre que tarde o temprano se cae ante la peor actitud de muchos de los que apoyan a la oposición.

Juzgar un hecho por las imágenes que se tienen de la mitad de lo acontecido puede ser un poco irresponsable así que habrá que esperar antes de seguir reaccionando visceralmente a conveniencia sólo porque ajuro tienen que ser los chavistas los únicos que sean violentos para justificar atajos turbios en las acciones de los próximos días en contra del gobierno.

Que se averigue y condene a quien haya que condenar.

7 comentarios:

Bandera Negra dijo...

te enlacé, conpa
te apoyo en tu lucha por la libertad

en la UCV se cuecen habas. pero una cosa debemos entender, la campa;a de la noviolencia no va a suceder en un ambiente sin violencia. El problema es quien tiene las pistolas, las bombas y se las echa al pueblo para reprimirlo...

ese es el truquito
por un lado limitamos nuestras heridas
pero multiplicamos cada gota de sangre y sudor por mil

salud,

Bandera Negra

Unknown dijo...

"Para mi no tiene ninguna ganancia política para el gobierno"...

La ganancia del gobierno es tener una razon más para violar la autonomía universitaria (que ya han violado en universidades del interior).

Por ahí salió hablando Robert Serra en "nombre de los estudiantes", y espetó la frase: "¿No querían autonomía? Entonces garanticen seguridad".

Insólito que un supuesto líder estudiantil, salga a hablar burlándose de la autonomía universitaria.

Reiberto dijo...

Hal9000:

No queda muy claro como violar la autonomía de una universidad sea una ganancia política, en todo caso ofrece mayor prestigio, mayor estabilidad y mucho mejor imagen respetar la autonomía universitaria y toda la majestad que representa ese concepto.

Por ello no le veo sentido agarrar y violarla pues significa una raya significativa y un argumento contundente para cualquier discurso y acción en contra del gobierno. No ofrece, repito, ninguna ganacia política, recuerda que la política debe consistir en la armonización de fuerzas opuestas y fuerzas a favor para lograr la mayor estabilidad del sistema, la continuidad del proyecto político y la permanencia en el poder.

Violar una autonomía universitaria da al traste con todo eso.

Saludos!

Rei

Unknown dijo...

Rei, cerrar a RCTV tampoco fue una medida que diera ninguna ganancia política. Tú, más que nadie, debe saber el coste político que han tenido medidas como esa o la tontería de cerrarle el Poliedro a Alejandro Sanz. Aquí no se habla de "prestigio", ni de respeto, sino de imponber y demostrar poder y contundencia.

Si bien es cierto tu argumento de que sería una raya fundamental, te respondo con el dicho popular: "¿qué es una raya más pa'l tigre?".

Saludos.

Reiberto dijo...

Hal9000:

RCTV NO FUE CERRADO

Esa empresa sigue funcionando perfectamente a través de la señal de cable con mucha publicidad y producciones. En que mundo vives?

A RCTV se le venció la concesión del uso del espacio radioeléctrico y no se le renovó. Eso en ninguna parte del universo equivale a un cierre de un medio. Ya de eso comenté lo suficiente en posts anteriores y ha quedado totalmente demostrado con la realidad como para que vengas a repetir semejante mentira a estas alturas.

Si de tonterías hablamos coméntame sobre el atropello del que fue víctima el Ensamble Gurrufío en Canarias en donde recibieron un maltrato racista y amenazas de prisión siendo devueltos a Venezuela sin ninguna explicación y sin haber podido participar en un festival al cual habían sido invitados. Y allá no gobierna Chávez ni Gurrufío ha hablado mal de Zapatero y su gobierno?

Sin embargo, cuando el año que viene Alejandro Sanz dé su concierto sin ningún problema en nuestro país quiero ver que es lo que vas a decir...


Esas "rayas" se las inventa la oposición y se las creen sus seguidores, lo cual no quiere decir que sean reales. Así que lo lamento mucho.

Saludos!

Rei

Unknown dijo...

Tu ceguera es risible, Rei... Date una vuelta por mi blog para que veas lo que es análisis.

Salu2.

Reiberto dijo...

Hal9000:

Si para ti lo que tu llamas mi "ceguera" es risible pues para mi tu deseo de descalificarme más bien me dá tristeza, me demuestra una vez más las múltiples manifestaciones de la disociación.

- Para el Caso RCTV puedes visitar la página http://www.rctv.net/ que no es precisamente de una empresa "cerrada" y su señal la puedes ver en el canal 3 de Supercable, canal 103 de DirecTV, canal 13 de Intercable...Que cierre tan singular!!!

- Para el caso del Ensamble Gurrufío el cual seguramente desconocías visítate esta página:
http://www.archipielagonoticias.com/content/view/6853/40/

- Para lo de Alejandro Sanz ya se sabe que el concierto está reprogramado para Febrero del año 2008

Saludos!

Rei