miércoles, 28 de noviembre de 2007

Reforma Constitucional: razones sobran

Razones para aprobar la reforma constitucional hay muchas, colocaré aquí algunas:

1) Este país tenía una situación política, económica y social insostenible hasta el año 1997-98, en ese entonces era urgente un cambio profundo, todo el mundo lo decía, y de allí surgió Chávez y sus propuestas. La Reforma Constitucional es la nueva apuesta para que se profundice ese ensayo de nuevas formas de gobierno, de distribución de poder, de participación directa para intentar alejarnos más aún de la situación ya insoportable que vivimos hasta el año 1998 y de la cual muchos se olvidan convenientemente.

2) Con todo y sus fallas como sistema humano, como grupo humano, el chavismo ha traído beneficios innegables a sectores de la población olvidados hace mucho tiempo y también incluso a sectores que siempre han obtenido beneficios de los grupos gobernantes. La Reforma significa la profundización de esos beneficios y además colocar en las manos de las comunidades el control, distribución y planificación de esos beneficios.

3) La posibilidad de reelegir al presidente varias veces que plantea la Reforma Constitucional se debe a su convicción de que requiere continuar al frente un tiempo más para poder comandar dicho proceso de cambios hasta su cristalización. Por supuesto que eso siempre estará sujeto a la voluntad del pueblo si decide volver a elegirlo o no presidente en cada proceso electoral adonde se presente como candidato.

4) Sería ilógico pensar en dejarle libre paso a cualquier de los irresponsables conductores político/mediáticos de la oposición para que condujeran al país desbaratando las cosas que poco a poco se van construyendo para convertir en realidad ese cambio profundo que el país sigue necesitando.

5) Imagínense dejarle la conducción del país y la responsabilidad de continuar (lo cual es un supuesto negado) el proceso de cambios a quienes:

- Promovieron un golpe de estado incluyendo asesinatos al azar para fustigar la violencia y justificar acciones y además ignoraron por completo la voluntad del pueblo expresada en su constitución y sus autoridades legítimamente electas.

- Dijeron que Chávez caía “en dos semanas” o que la salida de Chávez era “cuestión de horas” cuando ejecutaron un paro petrolero con sus cuadros gerenciales y medios incluyendo sabotajes y destrucción de instalaciones críticas para la industria y cinco años después Chávez continúa en el poder y con esa medida de locura quebraron miles de empresas, dejaron cientos de miles de personas sin empleo y produjeron pérdidas económicas enormes para la nación.

- Sembraron el terror entre sus seguidores preparándolos para guerras civiles y enfrentamientos, con púas, piedras, bombas molotov, escuadrones residenciales y códigos secretos encerrándose en sus casas para esperar una imaginaria invasión de chavistas que nunca llegó para luego recibir el año en un baile de miles de personas en una autopista que duró toda la noche dejando sus casas sin resguardo para luego encerrarse otra vez ellos mismos con guarimbas violentas protagonizadas por la misma gente de la oposición que dejaron las calles destruidas y sucias y los riesgos de enfrentamientos, sangre y violencia en varios rincones de las urbanizaciones del este de Caracas y de algunas zonas de clase media y alta de ciudades del interior.

- Han cantado fraude en todo proceso electoral en donde han salido derrotados (es decir, todos los que se han hecho desde el año 1998) gritando que presentarían unas “pruebas contundentes” de dicho fraude que nunca han presentado demostrando que la táctica no es basada en una realidad concreta sino que se utiliza para mantener en zozobra a los seguidores del antichavismo y mantener su ilusión de que son una mayoría aplastante y no la minoría importante, pero minoría al fin que en realidad son.

- Quisieron montar todo un show desestabilizador con el supuesto cierre de un medio de comunicación claramente identificado con el golpismo y con las manipulaciones mencionadas más arriba cuando en realidad se trató simplemente de la finalización de una concesión del uso del espacio radioeléctrico y el cambio de un régimen abierto al régimen por cable por parte del canal, medio en el cual sigue funcionando perfectamente. Es decir, nunca hubo tal cierre de canal. Esa es una de las mentiras más grandes de las incontables que ha dicho el antichavismo irresponsable en todos estos años y asombrosamente todavía hay seguidores de ellos que se lo creen.

- Han mentido, mienten y seguirán mintiendo en forma sistemática, prefiriendo el camino de la manipulación y el engaño en lugar de utilizar los puntos débiles del proceso chavista para realizar una verdadera oposición seria, responsable y alternativa que capitalice las cantidades de votos que han obtenido en los distintos procesos electorales aprovechando la existencia de un sistema electoral cuya transparencia y garantía de resultados ha sido certificado y demostrado por observadores, técnicos, personalidades y testigos tanto nacionales como internacionales, tanto chavistas como antichavistas.

Ante un panorama tal de manipulación, distorsión, desidia, irresponsabilidad y hasta aventurerismo asesino y violento, no cabe menos que pensar si todas esas cosas que ahora inventan en su nueva campaña sobre lo malísima que es la reforma y lo caótico que será el país luego de la aprobación de la reforma, no será otra nueva mentira, otra nueva invención con la cual sólo buscan cortar la posibilidad de crear un modelo de país que lleve una mayor suma de felicidad y beneficios a una mayoría del pueblo, un nuevo conjunto de mentiras así como lo fue aquel con el cual atacaron a sangre y fuego a la Constitución del año 1999 para ahora reconocer que todo eso era mentira y que esa constitución SI es chévere.

Yo creo que razones entonces sobran.

4 comentarios:

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Hm, sobraràn razones, pero no en tu largo post. Sin ànimos de pelear: en realidad, me interesa màs el debate que la oposiciòn adhoc.

Pero....en tu larga nota apenas tocaste UN punto de los 69 artìculos de la Reforma (la reelecciòn presidencial) y muy de pasada el de los Consejos Comunales. El resto es el habitual concierto de pasada del chavismo: los 40 años previos, la desinformaciòn, los medios, la oposiciòn golpista, el paro, Rctv, y lo demàs, para no alargar innecesariamente este escrito.

Con lo que yo siento que con tu mensaje simplemente contribuyes a la pèsima campaña de desinformaciòn total que llevan tanto gobierno como oposiciòn (ninguno de los dos es santo en èsto) que en lugar de explicar què viene con la reforma, o la convierten en un plesbicito (si votas no, estàs votando en contra de Chàvez) o si votas sì, entonces esto serà una dictadura.

Tan difìcil es explicarle a la gente que lo que està votando no es la salida de Chàvez (no a corto plazo) no es si apoya o no a la oposiciòn y los errores que ha cometido...sino el documento bajo el que nos regiremos todos los venezolanos? O es que es màs fàcil lo que se està haciendo actualmente, una campaña de amenazas de lado y lado, fraude y demàs perlitas? Por què nunca se aceptò debatir lo que REALMENTE tiene la Reforma?

En fin. Quisiera una nota de un blogger chavista donde se ahorre todo el concierto anti imperialismo-anti golpismo y me diga, con pelos y señales (y con artìculos) què tiene la reforma que valga decir sì. Si algùn dìa viera eso prometo comentarlo. Lo màs cerquita en materia blogguera ha estado en el blog de Yosmary, pero lastimosamente tambièn adornado en unos cuantos tramos del aburrido concierto ya habitual. Del lado opositor he visto planteamientos bastante buenos. Me encantarìa poder leerlos del lado chavista.

Saludos,

Tinvalero dijo...

no gastes las ñemas de tus dedos pana, porque reiberto es comunistoide y por eso es patria socialismo o muerte. Lo que el no se da cuenta aun es que chavez no es de izquierda.

Reiberto dijo...

Adictisima: En verdad tienes toda la razón en tu comentario. Quisiera haber podido desarrollar el tema en limpio sin tener que resumir y redundar sobre lo peligroso de las tácticas y el pensamiento antichavista radical y sus consecuencias, temiendo además el resultado si se hicieran con el poder por la fuerza en este momento. Te debo ese análisis punto por punto fruto de interesantes debates con personas más o menos imparciales que he tenido dentro y fuera de internet.

Ahora en blogs chavistas si hay buenos análisis de la reforma, como por ejemplo el de Alex Lanz, quien entre otros artículos ha escrito este: http://www.terrenobaldio.com.ve/?cat=2

Martín: No vale, yo no soy comunista y mucho menos "comunistoide" jejeje. Lo que si creo es que el país necesitaba cambiar mucho hasta antes de 1998 y lo que hay en la actualidad es el ensayo de un modelo propio que queremos darnos los venezolanos para ver si subimos de nivel como país.

Fallas,logros, debilidades, fortalezas, las tiene el chavismo como todo proceso humano. La cosa, el reto es hacer el trabajo crítico y constructivo no a base de mentiras y manipulaciones sino a base de verdades, de realidades concretas, de debates lejos del show mediático en donde se consigan los consensos naturales.

Este blog más que chavista es un blog antioposicionista, entendiendo el oposicionismo como la forma irresponsable y mentirosa como ha sido conducida la oposición política en este país hasta ahora.

Saludos!

Rei

Tinvalero dijo...

no creo que chavez recapacite nunca, nunca llamara a la union nacional en pro del progreso, aparentemente hasta el dia de hoy su unica intencion clara es quedarse en el poder.
para progresar debemos trabajar en equipo todos los que nacimos en este pais arrechisimo y no pelearnos ´por colores. y peor es pretender que todos usemos un mismo color ajuro.