martes, 13 de noviembre de 2007

La oposición y el chisme del Rey en la Cumbre

Como suele sucederle a esta oposición político/mediática irresponsable y manipuladora en este caso del debate en la cumbre iberoamericana volvieron a quedarse enganchados en los detalles más superficiales perdiendo la oportunidad de analizar y aprender de la profundidad de las ideas allí contrapuestas, las posturas históricas en pugna.

No. Para esta oposición de revista Hola!, del programa Buenas Noches y cuyo santo es Chepa Candela, es más valioso el chisme del fuera de orden de Chávez y la mandada a callar irrespetuosa de un Rey a un presidente soberano que los argumentos que allí se esgrimieron antes y después de esta pérdida de compostura de Juan Carlos Borbón.

Evo Morales (tan irrespetado en muchos estamentos ignorantes de la oposición) expuso los logros de su gobierno y como a través del modelo que ellos están procurándose a si mismos, Bolivia tiene por primera vez desde el año 1940 superávit en su economía y reservas internacionales ya a un nivel muy aceptable. Contraponiéndose a modelos extranjeros que en su país sólo ha traído miseria y distorsiones.

Zapatero luego intervino para decir que si, que chévere lo del modelo de Evo pero que no era suficiente, que nada de eso era suficiente, que había que contar con la privatización sólo pechada con impuestos de muchos rubros para que no recargaran al estado y que no había que olvidar que muchas de las brillantes ideas sociológicas y económicas de la historia provenían de Europa y que por lo tanto ellos tienen una mejor visión de las cosas y que hasta el mismo Carlos Marx era europeo.

Chávez le respondió que no podíamos borrarnos como civilización los latinoamericanos y que Europa, USA y las fuerzas imperialistas debían aceptar los inventos de Latinoamérica por guiar su propio rumbo sin copiar modelos teniendo como se tiene tantos ejemplos de la destrucción producida en nuestros países por las privatizaciones y por la penetración de la inversión privada condicionante y distorsionante. Habló de Allende como ejemplo de la no aceptación de los modelos nuevos en nuestra región y habló de Venezuela explicando casos como el de Viasa en donde por su privatización y asociación con una línea española resultó destruida y desaparecida completamente como línea aérea. Resaltó que la no aceptación de las propuestas propias de nuestros países produce eventos intervencionistas como los apoyados por USA y España cuando el golpe de estado en Venezuela de Abril 2002 y como la campaña de insultos y desprestigio en contra de Chávez protagonizada por el Ex Presidente español José María Aznar. Contó la anécdota sobre una visita de Aznar a Venezuela para invitar a Chávez a acomodarse a ciertos beneficios contando con los recursos que tiene el país y Chávez le dijo "como no, pero, que pasa con Haití o con Centroamérica o con África para hablar de otro continente muy pobre también" y Aznar le respondió "esos se Jodieron". Fascismo puro en una sola frase.

Luego vino entonces la intervención de Zapatero defendiendo insólitamente al fascista Aznar y pidiendo respeto para ese expresidente a lo cual Chávez (fuera de orden) le dijo que ese respeto por que no se lo pedía él mismo a Aznar quien anda por el mundo irrespetando a Chávez e irrespetando a Venezuela. Chávez le dijo (fuera de orden) que no le aceptaba esa posición de pedirle respeto por alguien que lo ha irrespetado a él de múltiples maneras y con epítetos mucho peores. Allí fue cuando el Rey se ofuscó y mandó a callar a Chávez aunque este ni lo escuchó, ni se dio cuenta que el Rey había hablado. Chávez, luego de que dijo lo que tenía que decir aunque fuera de orden y por respeto a la presidenta Bachelet quien era la encargad de moderar la reunión se quedó tranquilo sólo escuchando el resto de la increíble respuesta de Zapatero lo cual se considera un error político lamentable aún cuando muchos lo llamen institucionalista y otras cosas más por defenderlo.

Contraposición de ideas, la Europa añeja, el neoliberalismo, el capitalismo y el socialismo europeo. Los nuevos modelos y realidades latinoamericanos, el despertar de conciencias y el deseo de los pueblos de equilibrar las injusticias históricas para que haya mejor distribución de recursos y beneficios para las masas en lugar de para unos pocos.

Allí hubo mucho material para reflexionar, para discutir, para analizar y para aprender. Pero la opción de los antichavistas es quedarse con el chisme al estilo Paris Hilton del dime que te digo y perder una vez más la opción de crecer, de entender, de ubicarse histórica e inteligentemente en el mundo a partir de las posturas manifestadas por los diversos mandatarios que acudieron a la cumbre y a partir de la historia leída sin filtros acomodaticios.

7 comentarios:

Manuel dijo...

zapatero fue el único que se portó impecable, recordando las reglas básicas del diálogo, incluyendo el respeto. lamentablemente la mayoría de los venenzolanos poco a poco se han ido acostumbrando a una actitud violenta y sin reglas, con ejemplos tan sencillos como la política donde se insulta al adversario (quien sea) o como se comporta la gente en el metro y la calle.

Unknown dijo...

Rei, habría que ver a quién le conviene la política "Paris Hilton", y además reflexionar sobre quién la fomenta. Más allá de tus apreciaciones de resentimiento ex-colonial, creo que también hay que mencionar la soberbia venezolana. Y no hablo del episodio con el Rey (precisamente para no caer en el chisme) sino de algo mucho más concreto:

Nuestro presi llegó a Chile y las primeras declaraciones fueron en contra del sistema político y la clase dirigente chilena. Por supuesto, esta reacción no se hizo esperar y el Ministro Chileno de economía retó a Chávez a un debate con indicadores en mano, para ver cuál de los dos países tenía más logros en la lucha contra la pobreza. Por supuesto, Chávez se hizo el loco.

Pero el ministro no, y de hecho recordó bien el episodio cuando días después le recomendó a Bachelet mandar a Chávez a lavarse el paltó con su Banco del Sur. El resultado fue que Chile compró 50 millones de dólares a la CAF para "fortalecer las instituciones ya creadas".

Por unas declaraciones soberbias el Banco del Sur perdió a una de las economías más sólidas de sudamérica. Y esto no es un chisme parishiltoniano.

Saludos.

Reiberto dijo...

Quien fomenta la preferencia de una París Hilton a la de temas más profundos? Eso está muy fácil de responder, no me vas a decir ahora que fue el chavismo jajaja. Por favor!!!!

Esas declaraciones no las vi, lo que vi y oí fueron sus críticas al concepto de cohesión social así que no sé si nada de eso sea cierto y en todo caso las críticas verbales, algunas muy duras y otras incluso fuera de lugar que ha hecho Chávez por lo general obedecen a declaraciones de extranjeros también fuera de lugar opinando en forma injerencista sobre los asuntos internos de Venezuela.

En cualquier caso esta oposición acostumbra trabajar con el show mediático y los chismes al estilo Paris Hilton, eso se puede comprobar en cualquiera de sus campañas.

Saludos!

Rei

Unknown dijo...

En otras palabras, tu respuesta es "yo no sé nada al respecto, pero si el tipo dijo algo fuera de tono seguro lo dijo con razón porque él nunca se equivoca".

Aplausos,

Reiberto dijo...

No Hal9000, en otras palabras mi respuesta es:

- No te conozco, no tengo por que creerte. Eres un anónimo.

- No escuché dichas declaraciones por lo tanto no puedo opinar mayor cosa sobre ellas

- Basándome en lo que ha sido la tradición de opiniones injerencistas o insultantes que sobre venezuela y sobre su presidente se han hecho no sería raro suponer que esto, de ser cierto, es otro capítulo más.

Saludos!

Rei

Unknown dijo...

No tienes por qué creerme, pero podrías buscar. Claro que eso implica trabajo, algo que nunca le ha gustado mucho a la gente de izquierda.

Saludos,

Reiberto dijo...

Bueno amigo Hal, la gente de izquierda que vaya a ver como se defiende de tamaño insulto jejejej!!!

Saludos!

Rei