lunes, 27 de agosto de 2007

La reforma constitucional: artículos 342 a 346 "olvidados" por la oposición

La estrategia de la oposición político-mediática venezolana es mentir, manipular, y tergiversar mucho antes de realmente emprender acciones políticas serias, organizadas, constructivas y positivas. Esto ha hecho que esta oposición se haya convertido en una vergüenza que sólo sirve para atornillar aún más al chavismo en el poder, presentando graves problemas de incoherencia, desidia e irresponsabilidad.

Todo esta alharaca que han levantado sobre la reforma constitucional la hacen “defendiendo” una constitución a la cual desconocieron sistemáticamente y de la cual armaron toda una serie de predicciones caóticas que nunca se han cumplido ni de cerca en la realidad. Los críticos más serios de la oposición (que si hay algunos) plantearon ajustes y observaciones pero no pasaron de la pantalla de TV o del micrófono de radio pudiendo activar mecanismos más eficaces.

Por ejemplo la constitución, entre sus artículos 342 y 346 define claramente las reglas para la proposición y aprobación de reformas constitucionales. Allí se indica que con al menos el 15% de los votantes inscritos en el registro electoral se pueden promover reformas a la constitución. Si tomamos un universo de 16 millones de votantes inscritos, el 15% es: 2.400.000 votantes de los cuales la oposición tendría asegurada la firma para la promoción de reformas considerando que obtuvieron casi 4.300.000 votos durante las elecciones del pasado 3 de diciembre del 2006.

¿Qué pasó?...No hicieron nada!

En vez de dedicarse a capitalizar el resultado de ese proceso electoral han perdido el tiempo promoviendo campañas de desprestigio y de manipulación, mintiendo y distorsionando, en lugar de ir construyendo una oposición que represente realmente una alternativa al chavismo.

Luego vienen con el lloriqueo de que se va a imponer la votación en bloque y se les ocurre irle a pedir al CNE que active el artículo 344 para no votar en bloque sino punto a punto.

En el artículo 344 se establece que la forma de votar las reformas puede ser en bloque o dividida hasta en 1/3 de su totalidad y que esta forma de votación puede ser establecida por el presidente de la república, al menos la tercera parte de la Asamblea Nacional o por al menos el 5% de los votantes inscritos en el registro electoral, es decir, volviendo a los 16 millones, puede ser establecida con la firma de 800.000 votantes. Un número todavía más cómodo de alcanzar por la oposición si esta se planteara hacer un trabajo político serio y constructivo.

Las reglas del juego están allí a la mano lo que pasa es que la oposición aturde a sus seguidores con mentiras sobre mentiras para que estos no se den cuenta de la tamaña irresponsabilidad y egoísmo que los aqueja.

Una visión bien particular sobre este tema y que viene a reafirmar las consecuencias de lo que planteo en este post se puede encontrar en esta caricatura/post de Kareta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rei, te invito a que participes en el ánálisis que estoy haciendo de la reforma propuesta artículo por artículo en mi nuevo Blog http://veneanalisis.blogspot.com
Saludos, Maneiro.

Manuel dijo...

he escuchado a varios chavistas opinando negativamente sobre la votación en bloque, ellos tampoco hiceron nada, quizás por no ser llamados traidores a la patria, no lo sé. en cualquier caso no parece algo exclusivo de la oposición opinar no llevar acabo las cosas, quizás tenían miedo de otra lista tascón.

Petrusco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reiberto dijo...

Entiendo que en el chavismo se está promoviendo un debate en distintas instancias: parlamentarismo social de calle (sea lo que sea eso), consejos comunales, batallones de aspirantes a psuvistas, etcétera, de donde podría salir la propuesta formal de dividir la votación...lo que ocurre es que es lógico pensar que en su mayoría estarán de acuerdo con la mayor parte o la totalidad de la reforma pues su interpretación de la misma es que es positiva y profundiza el proceso de cambios que apoyan.

Por otra parte en la oposición, que es el sector desde donde llovieron mil críticas a la constitución que ahora resulta quieren defender haciendo llover mil críticas sobre la reforma, no han hecho otra cosa que confundir a la gente, yendo a pedirle algo al CNE que saben que se lo van a negar para entonces exhibir dicha negación como un trofeo más de "atropello a la disidencia"...en vez de comportarse responsablemente y decirle a sus seguidores "Saben que?, si reunimos 800 mil firmas podemos lograr que la votación se divida pues así lo establecen las reglas del juego...y más adelante si queremos introducir nuestras propias propuestas de reforma tenemos que hacer una labor de recolección de unas 2 millones y medio de firmas y podremos dar la pelea para cambiar algunos artículos..."

Para ellos resula más fácil (y económico por lo visto) la queja, la protesta de gratis y los lobbys mediáticos que de verdad arremangarse las camisas y trabajar con su gente para proponer alternativas. Hacia allí va mi crítica

Saludos!

Rei