viernes, 6 de julio de 2007

Atentados, motivaciones y medios

Kira deja hoy un post sobre el tema de lo sucedido al ex-director de la página web Noticiero Digital cuyo comentario por mi parte coloco a continuación:

Cualquier atentado contra personas o propiedades, conducido de forma espontánea o planificada es condenable e injustificable, independientemente de la actuación de la víctima del atentado.

El que este señor condujera un espacio web de cuyas opiniones violentas e invitaciones a atentar contra otras personas o estudiantes (indicando nombre exacto y direcciones completas por ejemplo) no se hiciera responsable no es justificación en cualquier caso para atacarlo, agredirlo o atentarlo.

Es difícil conocer las motivaciones de un ataque de este tipo, indudablemente son motivaciones sumamente bajas y condenables. Es difícil comparar de pronto estas motivaciones con aquellas que movieron a asesinar en su camioneta al fiscal pro gobierno Danilo Anderson en medio de sus investigaciones sobre el golpe de estado del 2002 entre otros casos sensibles.

Resulta complicado entender el alcance que pueda tener una página como Noticiero Digital plagada de subjetividades por todos lados y por lo tanto con muy poca validez salvo para quienes aplaudan su parcialización obvia. Un medio en la medida que se inclina hacia un polo en esa misma medida reduce su impacto y veracidad en cuanto al número de usuarios que buscan la verdad verdadera y no la tendenciosa. Eso pasaba y pasa con esta página con lo cual resultaría un poco ingenuo asignarle mayor relevancia en una opinión pública de espectro abierto. Sin embargo en el mundo de las especulaciones no es descartable esta hipótesis.

Tampoco es descartable la necesidad de una nueva víctima, de un nuevo hecho puntual violento y encendedor, para oxigenar la actividad antichavista radical que muere de mengua ante hechos incontestables que desmienten las campañas de terror sobre cualquier medida que tome el gobierno, lo cual los va llevando inexorablemente al terrible hecho de tener que reconocer que la cosa no es tan espantosa como predecían y como todavía pregonan, que los problemas que nos aquejan no tienen las dimensiones de catástrofe y caos que quieren hacerles creer a juro para sacar a un gobernante que ha reducido algunos de los grandes beneficios que obtenían históricamente grupos y familias poderosas económicamente en el país. Van llegando lento pero seguro al hecho de tener que reconocer que se debe hacer una oposición seria, responsable, veraz y constructiva y no el juego ambiguo y manipulador que han ejecutado hasta ahora si quieren realmente construir país e intentar un proyecto alterno al chavista en paz y democracia.

El problema es que de tantas mentiras sembradas, como sucedía con Pedro y el lobo, ahora resulta mucho más enredado descifrar un atentado real de contrarios o un atentado con el fin de crear mártires o un atentado con el fin de encender un movimiento. Todos estos tipos de atentados condenables totalmente. La última moda de oposición ha sido el reclamo por la libertad de expresión utilizando como primera fila periodistas y estudiantes mientras que constante pero sutilmente buscan socavar el apoyo mostrado por las fuerzas armadas al gobierno. En medio de este juego de ajedrez en donde lo que menos ha importado ha sido la verdad y el país, llama la atención la continuación de esta línea de periodistas en primera fila ahora con Santodomingo mientras se insiste en asustar a la gente utilizando sus cosas más queridas y apreciadas.

2 comentarios:

aquiles dijo...

Reiberto
jul 9th, 2007 en 3:13 pm
Es totalmente condenable cualquier ataque a cualquier persona, sea periodista o de cualquier otra profesión. Sea chavista o antichavista o nini, bien sea de tipo físico o de tipo verbal o psicológico.

En tal sentido así como no es bueno irse de bruces acusando al oficialismo atropelladamente por este incendio a un carro o por las supuestas amenazas al hijo de este señor, tampoco es bueno atarantarse diciendo que “bien hecho!” contra este señor que hasta hace poco dirigía una página en donde salieron publicados con pelos y señales datos personales de chavistas conocidos incitando a ser atacados por cualquiera.

El amedrentamiento (si se demuestra que lo hay) debe ser condenado por igual, sea que lo haga el ministerio para el poder popular tal o el gobernador fulano o que lo haga Globovision…o el mismísimo Noticiero Digital.

Saludos!

Rei

12 AQUILESSS
jul 9th, 2007 en 8:36 pm
RIBEIRO TE FALTO PONER VTV O TU CREES Q LA HOJILLA Y SU CONDUCTOR NO PONE ALA GENTE CONTRA GENTE, INCITA AL ODIO Y AL REPUDIO… YO NOSE COMO LA GENTE PUEDE ACOSTARSE A DORMIR CON LA CONSIENCIA TRANKILA DESPUES DE VER ESE MEDIOCRE Y REPUGNATE PROGRAMA…

TE REFIERES A GLOBOVISION Y ELLOS MUESTRAN LAS DOS CARAS AUNQ SABEMOS Q ES OPOSITOR PASAN A CHAVEZ Y SUS DISCURSOS TANTO EN CADENA, COMO TAMBIEN LOS REPITENN…

MUESTRAS Y SEÑALAS A GLOBOVISION Y TU CREES Q NO ES BUENO VER LAS DOS COSAS DE DIFERENTES FORMAS Y MANERAS O SOLO VER (DISNEY WORD VENEZOLANA DE TELEVISION) O LA OTRAS ADULADORAS Q POR MIEDO Y SI AVER VAMOS GLOBOVISION PASA TODO LO Q DICE EL PRESIDENTE Y SUS ECUASES Y LUS ERRORES Q COMENTEN CON LO Q PROMETEN….. NOSE COMO PUEDE A VER GENTE CON ESTE PROCESO “”.

IGUAL LA LUCHA CONTINUA, POR Q ES POR PRINCIPIOS Y VALORES
Y AHORA EL COMPROMIZO ES DE TODOS… DE EXPRESAR LO Q VEMOS CUANDO SABEMOS Q LOS MEDIOS ESTAN AMENAZADOS..!

NUESTRO COMPROMIZO ES CON EL FUTURO…!

PATRIA, LIBERTAD Y VIDA!

Reiberto dijo...

La responsabilidad sobre la comunicación es de todos los medios, tanto públicos como privados como alternativos y tal cual lo establece su marco regulatorio legal que es la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE)

En tal sentido todos estos medios que hasta el año 2006 eran en total 895 entre emisoras de TV y de Radio (ver aquí: http://reiberto.blogspot.com/2007/06/medios-de-comunicacin-en-venezuela.html)
deben apegarse a la ley, deben ser utilizados con fines elevados y no manipuladores y no deben hacer propaganda de guerra ni actos de incitación al odio.

Saludos!

Rei