miércoles, 18 de julio de 2007

Comenzar por creer en nosotros mismos...

Respondiendo a otro interesante comentario del Señor Daniel en el mismo post de Alex Lanz a continuación mi comentario:

Señor Daniel:

Respeto su molestia, muchos años mucha gente ha estado molesta también y hasta en los países que se considera tienen los mejores gobiernos también hay mucha gente molesta. Eso es normal. Lo que no es normal es pensar que nuestra molestia y nuestro pensamiento es la única verdad y que para quitarme mi molestia a mi como individuo o a mi como minoría tengo que sacrificar, despreciar, desaparecer si es posible a la mayoría, a la masa. Mucho menos en un sistema democrático y de libertades como el que vivimos.

Los cambios fundamentales realizados en varios estructuras en nuestro país fueron consultados a todo aquel que quiso participar, hubo una Asamblea Constituyente a la cual fueron las personas elegidas por la gente para participar y debatir y para incluir o modificar las cosas que quisiéramos en la nueva constitución. Posteriormente han habido 8 o 9 procesos electorales en los cuales igualmente hemos podido participar todos los venezolanos votantes para seguir decidiendo sobre el país y nuestros representantes. Los resultados están allí y las personas que nos representan en los distintos cargos públicos sometidos a elección son el resultado de esas múltiples consultas hechas a todos nosotros.

Luego están los consejos comunales, mesas de agua, parlamentos de calle, contraloría social, etcétera, que son herramientas perfectamente válidas pero lamentablemente olvidadas a conveniencia por quienes se oponen a este gobierno, para participar activamente y colaborar con el mejoramiento de nuestras comunidades, nuestras ciudades y nuestro país ¿usted ha participado en algo de esto?. Le dejo la pregunta para su reflexión.

Las divisiones entre venezolanos han existido desde tiempos de la colonia y hasta nuestros días. Los políticos pero sobre todo los medios de comunicación se han encargado de profundizar estas divisiones cuando les conviene, buscando reacciones de masa y otras cosas. Y lo de la regaladora de dinero a otros países es un elemento más de la campaña de descrédito contra el gobierno, siempre se arman alharacas con relación a lo que supuestamente sale, pero ninguno menciona los ingresos, los negocios, los contratos y las inversiones que día a día entran en el país.

Ahora tus puntos:

1) El que un nuevo gobierno no le cambie nuevamente el nombre al país me resultaría bastante lógico. No tienen por que hacerlo ya que somos bolivarianos de origen. Sin embargo me permito dudar que no hicieran eso, ya durante el golpe de estado del año 2002 casi se atragantaron para decir de primerito que le restituían al país su nombre anterior y llegaron a quitar el cuadro de Simón Bolívar y dejarlo al descuido tirado en un salón secundario.

2) Si dejaran alguna medida tal como está ten la seguridad de que no sería porque fuera mala. Los economistas de oposición dicen lo que les ordenan y pagan por decir pero en el fondo saben que la realidad puede ser muy distinta al caos que promocionan por cualquier medio sólo por oponerse políticamente.

3) Esa “pamplinas” que mencionas no son tales para la gente orgullosa y valiente de Guayana cuyos antepasados lucharon férreamente al lado de Bolívar para darnos esa libertad de la que tu y yo y todos disfrutamos hoy en día y por lo que tanto cacarearon los grupos manifestantes recientes cuyas protestas se basaron en el falso cierre de RCTV.

4) Lo del caballito viendo para acá o para allá a mí personalmente si me parece un elemento fútil considerando otras necesidades ideológicas y políticas que existen en la actualidad.

El que RCTV vuelva a su señal de siempre o no, no me parece una reivindicación importante, tener de vuelta a señal abierta una programación mediocre, amarillista, chabacana, deficiente y deformante no es algo que debería alegrar a nadie pues sería efectivamente un grave retroceso en nuestro aspectos comunicacionales y educativos que nos han llevado históricamente desde hace un montón de años a ser la sociedad enferma que somos hoy en día. Lo de la supuesta alta sintonía de RCTV es un error conceptual, por un lado las alternativas por señal abierta son pocas y sólo quedaba ver el malísimo conocido (los que aquí tienen cable o satélite no ven RCTV) el cual además tenía acostumbrado por años a ver los mismos contenidos facilones e idiotizantes a la gente.

No sé cuales son los oportunistas a los cuales te refieres con Teves, es un canal de servicio público y allí cualquier productor independiente con una buena propuesta, con ideas, con empuje, con deseos de hacer las cosas bien puede tener cabida si lo quiere y llevar buenas producciones al gran público. Eso no podía pasar ni podrá pasar con un canal como RCTV.

La cosa es darnos cuenta que tenemos herramientas inéditas e importantísimas de participación a la mano y que somos nosotros mismos quienes decidimos utilizarlas o no, despreciarlas o no, dejar que nos convenzan de que no sirven o intentar al menos con firmeza y esfuerzo (por que nada es fácil) hacer uso de ellas para poder criticarlas con propiedad.

Hay que comenzar por creer en nosotros mismos.

No hay comentarios: