martes, 3 de julio de 2007

Consignas en el estadium: otra demostración de la calidad de la oposición

Asistir a un juego de la Copa América 2007 que se está celebrando por primera vez en la historia en Venezuela para corear consignas políticas inscritas en una extraña protesta por la libertad de expresión que ha contado con la mejor y mayor cobertura nunca vista para una protesta sólo puede ser calificado de ridículo, por no utilizar otros adjetivos más chocantes cuya sonoridad no permita analizar el problema de fondo.

Ayer lunes mientras se disputaba el tremendo juego Argentina – Colombia escuché por TV en el Pachencho Romero (Maracaibo, Estado Zulia) al público haciendo el ruido informe habitual de los juegos de fútbol hasta que de repente se colearon dos coros bien conocidos, uno decía “libertad, libertad, libertad” y el otro decía “va a caer, va a caer, el gobierno va a caer”

¿Ir a un juego de fútbol de una Copa que nunca se había jugado aquí, pagar la entrada, movilizarse hasta el estadium y hasta el asiento correspondiente…para gritar consignas políticas en lugar de disfrutar del deporte, de la novedad del evento y de la cercanía de los protagonistas deportivos….no les parece una conducta cercana a la imbecilidad psicológica?

“Libertad, libertad, libertad”, decía el grito. ¿Libertad de que? Cualquiera de las delegaciones deportivas y seguidores extranjeros de los equipos verá como estos gritadores pidiendo libertad se caen a palos felices, comen todo lo que quieren, salen de parranda en sus carros nuevos, rumbean, fiestean y además tienen plata para ir a uno o varios juegos de fútbol…¿y están pidiendo libertad? ¿De qué estarán hablando?

“Va a caer….va a caer…” ¿Van a tumbar al gobierno jalando cerveza y comiéndose los perros calientes y las cotufas que suelen vender en el estadium? Todo por la necia creencia de que la Copa es Pro Chavista. ¡Tamaña disociación! ¿Y que pasa con la gente que va a ver sus juegos estén o no a favor del gobierno y no les interesa (como gente decente que son) utilizar esos espacios para politiquería? ¿esa gente no importa?

El evento es deportivo, es bonito, es inédito en nuestra tierra, nos debe dejar bien parados a TODOS como país, como gente de Venezuela. Detengan su deseo enfermizo de ser héroes a toda costa en contra de lo que ustedes creen o les han hecho creer que es una dictadura totalitaria (dictadura que abre los micrófonos de la Asamblea Nacional y los medios del estado para que opine quien quiera…aunque luego rechacen la oportunidad para seguir manipulando sobre un derecho que no usan), dejen de creer que intentando afectar la Copa van a tumbar un gobierno. Dedíquense más bien a construir proyectos, a aprender a argumentar y a consolidar ideas y no mentiras para que en vez de a grito pelado y ridículo desde una grada deportiva logren sustituir al gobierno por la vía electoral, democrática y transparente a través de la cual ese mismo gobierno llegó al poder.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Todo desde el lado del cual mires las circunstancia.
De tu lado esa es la perspectiva, del lado de acá, para mi, ese es un vivo ejemplo de que por el hecho que estemos en Copa América no quiere decir que se van a callar las exigencias y las inconformidades.
Yo de mi lado, te percibo como de esos seres a los que les agrada esconder la basura debajo de la alfombra o tapar el sol con un dedo.Osea, eres algo así como esas feminas a los que el marido les pega y ellas esconden con maquillaje sus moretones.
La Copa América es uno de los lugares más propicios para dejar ver a la comunidad internacional la situación del país.
Bueno, como te digo, eso es lo que se percibe de mi lado, el tuyo ya le dejastes claro.Más eso no quiere decir que tu verdad o la mia sean la absoluta, están los términos medios.
Saludos
P.D: En más de un blog ya se ha espeificado con detalles que la palabra DISOCIADO es inexistente, así que mi consejo es que no seas repetidor de lo que no sabes que significa.
Saludos nuevamente

slavetothepc dijo...

jajajajajajajajajaja, ¿es que no te das cuenta que la gente se ha cansado?, que nada importa, cuandop de protestar se trata el escenario es lo de menos, la gente esta arrecha amigo y lo que usted ve en los stadium es una representacion del oque siente el pais, ustedes maquillenlo como quieran, pero en el fondo saben que estan perdiendo espacios, saben que la gente piensa diferente, articulos como este solo presentan una cara....la de miedo!!!!!!!

Reiberto dijo...

Disociado es una persona que actúa y habla en función de una realidad ficticia aún cuando vive en una realidad concreta y verdadera que además puede percibir pero se niega a reconocer. Se aproxima al concepto de alienación o incluso bordea la idea de la enajenación mental.

La Copa América no es un evento para "callar" exigencias o inconformidades. Es un evento deportivo y de entretenimiento. De intercambio sano entre naciones. De salud a través de la promoción del deporte.

Los escenarios para la protesta y la exigencia estabán allí antes de la Copa, estarán durante la Copa y también después de la copa. El problema es la negación repetitiva a usar esos espacios tal como ocurrió con la apertura en cadena nacional y en vivo de los micrófonos de la asamblea nacional, para poder seguir manteniendo una ilusión de "falta de libertad de expresión o el uso inadecuado de los espacios y los eventos tal como ocurrió durante la entrega del premio Anibal Nazoa o como indico en este post con los gritos desgañitados en medio de un evento deportivo histórico y de rancia tradición en nuestro continente. Escribí por cierto sobre lo que oí por TV, nadie me lo contó.

Lo que se vé en estos estadios con grupos aquí y allá gritando consignas está lejos de ser una representación del país. Igualmente los grupos de estudiantes que protestaron aquí y allá por unos días sin estar muy claros por que lo hacían tampoco representan a la población estudiantil. Hay que recordar que este país consta ya de 27 millones de personas en la actualidad y el estadium más grande para la copa tiene un aforo de unas 50 mil personas, es decir, el 0,185% del censo total. ¿Representación?, ¿Miedo?. Más bien suena a show mediático y montajes en busca de sonido y audio para campañas político/televisivas.

Volvamos a mi propuesta y cito nuevamente la última parte de mi post (discúlpenme eso): "Dedíquense más bien a construir proyectos, a aprender a argumentar y a consolidar ideas y no mentiras para que en vez de a grito pelado y ridículo desde una grada deportiva logren sustituir al gobierno por la vía electoral, democrática y transparente a través de la cual ese mismo gobierno llegó al poder"

David Hernandez dijo...

Yo creo que la estudiante de la UCV Libertad Velasco ganó muchos adeptos a raíz de su intervención en la Asamblea Nacional y por eso la han vitoreado algunas veces en los estadios. ;-)